martes, 23 de febrero de 2021

PERSONALIZAMOS LOS GEOCACHÉS

Seguimos con la puesta a punto de los geocachés y esta vez hemos estado editando un último retoque en el diseño de los mismos.

Este retoque ha consistido en decorar los geocachés con una plantilla editada virtualmente, sobre la cual hemos realizado una serie de procedimientos muy interesantes para dar soluciones a los problemas presentados, como exponemos a continuación.

PROBLEMA 1: ÁREA DE DISEÑO DE LA PLANTILLA

El primer rompecabezas fue establecer las dimensiones de la plantilla para cubrir completamente el interior del geocaché. Sabiendo que el recipiente era un cilindro y recurriendo al pensamiento matemático en geometría… ¡¡Eureka!! Calculamos el área de la plantilla midiendo la altura y el radio del recipiente. Este último era necesario para calcular la longitud de la circunferencia del cilindro aplicando la fórmula 2 · π · r, que correspondería con el ancho de la plantilla. Esta fue la edición del áre de diseño que posteriormente cuadraríamos en el interior del geocaché:

Desliza hacia la derecha para ver más - Pulsa la imagen para ampliar

PROBLEMA 2: CONTENIDO PLANTILLA DE DISEÑO

El segundo dilema era qué contenido incluir en el área de diseño generada. Para ello, decidimos incorporar el título “Explorer´s Squad”, imágenes relacionadas con la temática del proyecto y el nombre del autor/a del diseño. Estas fueron las plantillas creadas:

PROBLEMA 3: PROTECCIÓN PLANTILLA DE DISEÑO

El tercer obstáculo fue proteger esta plantilla de la humedad del ambiente y el deterioro ocasionado por la extracción continuada de la hoja de registro. En este sentido, plastificamos cada plantilla para dotarla de impermeabilidad y resistencia frente a la humedad y la fricción de los objetos internos. Además, el plastificado generaría una expansión que ajusta la plantilla a la cara interna del recipiente.


MONTAJE COMPLETO DEL GEOCACHÉ

Teniendo disponibles los elementos que conforman el geocaché y solucionados todos los problemas, pasamos a su montaje final acoplando la plantilla editada a la cara interna del recipiente y enrollando la hoja de registro dentro de una bolsa hermética para protegerla de la humedad, la cual se introduce en el interior del geocaché.


RESULTADO FINAL

Tras explicar todo el proceso llevado a cabo señalamos que estos primeros geocachés han sido creados a partir de botes de especias reutilizados, los cuales han sido seleccionados con la intención de contribuir directamente con la temática de la Semana Cultural del centro referida a la conservación y respeto por el Medio Ambiente. De este modo, la utilización de dichos recipientes reciclados tiene la finalidad de darle una segunda vida a los plásticos y reducir la contaminación que genera un mal uso de ellos. Por tanto, el resultado final fue el siguiente:

En esta clase hemos aprendido a diseñar la plantilla decorativa de los geocachés con el ordenador, resolver los diferentes problemas que se iban presentado, aplicando el pensamiento matemático para su resolución y montar los geocachés por completo. Además, nos hemos concienciado sobre conservar el medio ambiente con buenas prácticas como es el reciclado y reutilización de los plásticos.

¡Os esperamos en la siguiente "Huella Explorer"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario